RETROSPECTIVA

Jairo Pinilla en SANFICI 2022

RETROSPECTIVA: JAIRO PINILLA

SANFICI (5) 2022

Nos enorgullece informarles de la Retrospectiva Integral del Maestro Jairo Pinilla en nuestra 5ta edición (21 al 25 de Febrero).

Un recorrido de su filmografía desde “Que Mago” (1970), hasta su último mediometraje “Pesadilla” (2020). Más de 50 años a puro cine en SANFICI.

El padre del cine de terror y fantástico en Colombia, estará presente en nuestro Festival, el cual abrirá sus puertas para todo el público de Santander. Un verdadero cineasta independiente, el cual ha luchado a través de las décadas para consolidar al cine nacional en todo el mundo.

Un director que logró resistir a todo el sistema de industrialización y comercialización del cine en Colombia, creando altas audiencias en una época en la que lo autoral era realmente una osadía intelectual y de creación artística.

fue el invitado de honor en la edición 46 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya SITGES 2013, en la sección Brigadoon que, en colaboración con el festival colombiano Zinema Zombie Fest, presentó una retrospectiva de sus películas representando a Colombia en el género del terror y el suspenso.

Aunque se formó en Ingeniería Electrónica en la Universidad Industrial de Popayán y se especializó en dicho campo de estudio en México, dedicó gran parte de su tiempo libre a involucrarse en el mundo cinematográfico mexicano visitando los estudios Churubusco y relacionándose con distintas personalidades del medio. Tiempo después regresó a Colombia con el objeto de hacer cine, siendo su primera película Que mago (1970), primera producción colombiana en formato corto en contar con efectos especiales. Después de ello escribiría y dirigiría Cita con la época (1971) coproducida con Asofilms y San Pablo Films. Funeral siniestro (1977) y Área maldita (1980) serían sus primeros dos largometrajes, siendo el primero una de las primeras películas de terror hechas en Colombia y la segunda, una obra con la que incursionará en el género policial y la primera en incorporar efectos especiales en los tiroteos.