RETROSPECTIVA

VG 2019.jpg

Víctor Gaviria en SANFICI

La 2da edición de SANFICI (Santander Festival Internacional de Cine Independiente), recibirá como invitado especial al realizador colombiano Víctor Gaviria. Su extensa trayectoria abarca trabajos como director, productor ejecutivo, guionista, poeta y escritor. Una retrospectiva dedicada a su obra, será central en la programación de SANFICI 2019. 

Sus largometrajes emblemáticos, pioneros y principales referentes del neorrealismo colombiano, formarán parte de la retrospectiva:

  1. Rodrigo D. No futuro (1990)

  2. La vendedora de rosas (1998)

  3. Sumas y restas (2004)

  4. La mujer del animal (2017)

La retrospectiva de su obra, realizada por primera vez en Santander por SANFICI, incluirá también otras obras fundamentales de su filmografía:

  1. Buscando tréboles (1980)

  2. Polizones en nueva colonia (1991)

  3. Los habitantes de la noche (1983)

  4. La vieja guardia (1985)

La misión principal de SANFICI, es la de generar un espacio de difusión y circulación del mejor cine de autor mundial. Con esa meta entendemos que es fundamental reivindicar la obra de cineastas colombianos que han trazado un recorrido histórico para el cine colombiano de autor. Víctor Gaviria  con la película Rodrigo D, No futuro (1990), recibió el premio Guion de Focine y fue invitado a la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes. 

La vendedora de rosas (1996-1998), se convirtió en una de las películas más premiadas del cine colombiano. Con ella participó de nuevo en la Sección Oficial del Festival de Cine de Cannes, obtuvo también reconocimientos como mejor película en los festivales de cine de San Juan de Puerto Rico, Denver, Santa Cruz y Eslovaquia. Con el documental Polizones en Nueva Colonia (1991) obtuvo el Premio Simón Bolívar de Periodismo. Sumas y restas (2001-2004), otro de sus films con un gran reconocimiento internacional, obtuvo premios en IX Festival de Cine Latino de Miami, en el Festival de Cine de Cartagena, también recibió el Premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Alma) a Mejor Película Iberoamericana y en el Festival de Cine Latinoamericano de Tolouse ganó el Grand Prix a la mejor película sudamericana.

En 2009, Gaviria recibió la Medalla al Mérito Cultural del Ministerio de Cultura de Colombia, en reconocimiento a su trayectoria y aporte realizado a la cinematografía colombiana y latinoamericana, de tal forma que se ha convertido en un referente del cine contemporáneo, y por tal motivo resulta fundamental para SANFICI realizar una retrospectiva de su obra.

Como parte de su retrospectiva en SANFICi, Víctor Gaviria estará ofreciendo un seminario de actores naturales, abierto al público en general. De esta forma, el prestigioso director presentará de forma directa al público, su método personal y profesional de trabajar con actores naturales. 

Finalmente, Gaviria realizará en SANFICI la presentación oficial en Santander, de su último libro Detrás de cámara, en  una de las sedes del festival, La casa del libro total.

Consideramos muy valioso y enriquecedor para el público santandereano,  la presencia de Víctor Gaviria en SANFICI. Su premiada y valiosa obra audiovisual, como su mirada sobre el actor natural en el cine colombiano, contribuyen en la construcción de una identidad del cine de autor colombiano.

CON EL APOYO DE
LOGO 5.png
Fidba Logo.png
La Casa del Libro Total
logo-mincultura 19.png
Colombian Food
PARTNERS WEB
festhome
Hotel Ciudad Bonita

© SANFICI 2019 / Todos los derechos reservados

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube