JURADOS 2019

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

El espíritu de la competencia no llama a engaño: que los cineastas convocados intenten con cada película ir más allá de los caminos ya transitados y hacerlo con un claro compromiso ético. A partir de ahí, libertad en el contenido y en la forma. Pueden competir todas las propuestas audiovisuales independientes que supongan una reflexión sobre el cine de autor. El jurado valorará su calidad y originalidad y, sobre todo, su capacidad para -como decía Jean Vigo- "abrirnos los ojos y ayudarnos a ver más allá de las apariencias".

JORGE FORERO (COLOMBIA)

Director y productor de cine. Su ópera prima Violencia (2015), fue estrenada en la sección Forum del Festival Internacional de Cine de Berlín. Fundador y socio de la productora Burning Blue, con la cual produjo las películas La tierra y la sombra (Cámara de Oro - Cannes 2015) de César Acevedo y Siete Cabezas (Varsovia 2017) de Jaime Osorio Márquez. Fue productor asociado de Los Hongos (Locarno 2014) de Oscar Ruiz Navia y ha coproducido los largometrajes Climas de Enrica Pérez (Varsovia 2014), Refugiado de Diego Lerman (Cannes 2014), Jesús de Fernando Guzzoni (San Sebastián 2016) y Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón (Cannes 2018). 

Fue Jefe de Programación de Nuevos Creadores, PuertoLab y Cortometrajes del Festival de Cine de Cartagena de Indias - FICCI y ahora es miembro del Comité de Selección del Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS.

MAURICIO REYES SERRANO (COLOMBIA)

Director de Fotografía y Profesor de Cinematografía egresado de la Universidad del Cine, Buenos Aires (Argentina). Ha sido Director de Fotografía en diversas producciones fílmicas de carácter independiente y comercial, tales como los largometrajes NOCTURNO de Álvaro F. Pulpeiro; DÍAS EXTRAÑOS de Juan Sebastián Quebrada (Selección Oficial 17 BAFICI; y los cortometrajes LA CASA DEL ÁRBOL de Juan Sebastián Quebrada (Selección Oficial Toronto International Film Festival 2017; Chicago International Film Festival 2017); LA EMBOSCADURA de Jerónimo Atehortúa (Competencia Oficial FICCI 57) y SILENCIO ANTES de Mercedes Gaviria  (Selección Oficial 18 BAFICI; Competencia Oficial FICCI 55) entre otros. Como Asistente de Fotografía ha trabajado junto al Director de Fotografía Rui Poças (AIP) en LA PIEL de Ezequiel Acuña, ganador del Concurso Historias Breves del INCAA (Argentina) e hizo parte del equipo técnico de LA MUJER DEL ANIMAL de Víctor Gaviria (2016).  En 2015 dirigió su primer largometraje documental PRESAGIO que hizo parte del DocuLab 9 del 32º Festival Internacional de Cine de Guadalajara y se encuentra en etapa de postproducción.

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES
ELEONORA VALLAZZA (ARGENTINA)

Licenciada y Profesora en Artes (UBA, 2003). Especialista Superior en Gestión Cultural (Fundación Konex, 2004). Maestría en Comunicación y Creación Cultural (Universidad CAECE). Se desempeña en la docencia Universitaria (UP, UADE) y en terciarios. Se desenvuelve en la gestión de eventos culturales tanto en el ámbito privado como en el público (BAFICI, Gob. de la Ciudad de Bs As, SANFICI) y colabora en medios gráficos, televisivos y radiales. 

Realiza trabajos de prensa especializada en cine nacional e internacional. Publicó artículos sobre obras de teatro, muestras de arte y estrenos de cine en diversos medios gráficos y radiales.

Becaria del Primer llamado del Programa: Becas y Ayudas para Profesionales de la Cultura.- Secretaría de Cultura de la Nación Argentina- Subsidio para realizar estudios de Postgrado en Gestión Cultural y Cooperación Internacional en la Universidad de Barcelona (2005-2006).

Trabajos de investigación, crítica y organización de Congresos y encuentros internacionales, para el GETEA (Grupo de estudios de Teatro Argentino) perteneciente al Inst. de Arte Latinoamericano y Argentino, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

COMPETENCIA NACIONAL DE LARGOMETRAJES
SANDRA CUESTA (VENEZUELA)

Profesora en la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela (Desde 2005); Directora de Contenidos de las Casas del Libro Total, de la Empresa Sistemas y Computadores, S. A. Bucaramanga, Colombia (Desde 2017).

Lic. en Historia del Arte, en la Universidad de Los Andes, (ULA, 1996) Mérida, Venezuela; Magíster en Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB, 2001), Barcelona España; Candidata a Doctora en Arte por la Universidad de Antioquia, (UDEA, 2017) Medellín, Colombia, con el Proyecto: “Cine de Atracciones y Cine de la Duración. Análisis narratológico a la luz de dos categorías narrativas para una lectura comparada de diversas apuestas del cine del nuevo milenio en Argentina, México, Colombia y Venezuela.”

ARMANDO RUSSI (COLOMBIA)

Armando Russi es egresado de la Escuela de Cine y Televisión de Universidad Nacional de Colombia, en donde también estudió Filología Alemana. Tiene estudios de Teoría e Historia de Cine en la Universidad de Sao Paulo, Brasil y en la HFF-Escuela Superior de Cine de Munich, Alemania. Ha sido un gestor incansable del cineclubismo, impulsando y apoyando diferentes procesos en donde destaca el Cine Club el Grito de la Universidad Nacional de Colombia.

Actualmente alterna la docencia en Teoría e Historia de Cine, Apreciación y Análisis Cinematográfico y Crítica Cinematográfica en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Escuela Nacional de Cine, con la crítica y el periodismo especializado en cine bajo la dirección del Programa Radial ALUCINE de la Universidad Nacional de Colombia, 98.5fm.

MARÍA PAULA LORGIA (COLOMBIA)

María Paula Lorgia es investigadora y programadora de cine y artes mediales. Tiene una
Maestría en Artes con énfasis en documental de la Universidad de New School de la ciudad
de Nueva York (2013). Actualmente es la programadora de la Cinemateca Distrital, la
institución pública más importante para exhibición de cine en Colombia y durante los últimos
seis años ha coordinado sus muestras especiales como Cinemateca Expandida y el Ciclo
Rosa, el festival de cine LGBTIQ más antiguo de Colombia.

ROSARIO CAICEDO (COLOMBIA / ESTADOS UNIDOS)

Rosario Caicedo Estela nació en Cali, Colombia en 1950 y desde hace cuarenta y seis años vive en los Estados Unidos donde ha trabajado por más de treinta años como trabajadora social.

Desde hace varias décadas, Rosario se ha dedicado a promover y defender la obra del escritor Andrés Caicedo.  Ella ha participado también en múltiples eventos literarios y cinematográficos en Colombia, Inglaterra, España, Bélgica, Canadá y Estados Unidos con el fin de honrar el legado artístico del escritor. Rosario ha participado en dos importantes documentales: TODO COMENZÓ POR EL FIN (2015), dirigida por Luis Ospina, y CALIBANISMO (2017) dirigida por Jorge Navas. En estos documentales, el llamado GRUPO DE CALI, compuesto de Ospina, Carlos Mayolo y Andrés Caicedo forman parte integral de la primera cinta. CALIBANISMO está centrada en la vida y obra de Caicedo y primordialmente en su pasión por el cine.

COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJES
MAURICIO PALACIOS (CHILE)

Egresado de la Universidad de Arte y Ciencias sociales Arcis, recibiendo la licenciatura en cine con especialización en dirección de fotografía. El año 2012 viaja a Buenos Aires, Argentina, donde cursa el magister en documental de creación en el Observatorio de cine documental y el diplomado en composición y animación en after effects en el Sindicato del cine de Argentina, SICA. Ha sido premiado en reiteradas ocasiones por su cortometraje “No hay pan”, donde realiza la dirección de fotografía, Ganador del Premio mejor cortometraje ficción en el Festival de cine de Las Condes, FECLAC 2013, Ganador del Premio mejor cortometraje nacional MECAL Chile 2013, Ganador del Premio mejor Cortometraje Nacional y Mejor Guión 9° Festival de Cortometrajes de Talca, Película ganadora del Festival Internacional de Cine de Providencia. Seleccionado además en reconocidos festivales de Chile y Europa como el Festival internacional de cine de Rotterdam y el Festival de Cine de Viña del Mar

RAFAEL LACAU (VENEZUELA)

Fotógrafo – Documentalista. Profesor de Fotografía de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Desde el 2005 desarrolla un proyecto de formación con niños y niñas utilizando la fotografía como herramienta de inclusión social. Premio Ministerio de la Cultura 2005, Venezuela. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas internacionales. Tallerista invitado en Fotodocumental 2009 en Ecuador y en la IV Bienal Argentina de Fotografía Documental 2010. Seleccionado para el Encuentro de Críticos e Investigadores de PhotoEspaña Trasatlántica 2010, en Uruguay. Jurado del Festival del Cine Venezolano de Mérida 2007, y de Cine Átomo 2013. Sus obras han sido seleccionadas en diferentes festivales y eventos, tales como Buenos Aires DOCLAB 2012, DocuLab Guadalajara 2013, en la 1era. Muestra de Cine Documental Mérida 2014, en la Muestra del Documental Venezolano del Siglo XXI del Encuentro Nacional de Documentalistas 2014, de Caracas, en la Videoteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2015, en el Festival de Cine Venezolano en Nueva York 2015 y en el Festival de Cine Documental CaracasDoc 2015. 

CON EL APOYO DE
LOGO 5.png
Fidba Logo.png
La Casa del Libro Total
logo-mincultura 19.png
Colombian Food
PARTNERS WEB
festhome
Hotel Ciudad Bonita

© SANFICI 2019 / Todos los derechos reservados

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube